¿Qué requisitos necesitas y que necesitas para vender tu propiedad?

Julio 25 de 2020


Comprar, vender o rentar una propiedad implica una serie de procedimientos que la mayoría de las veces se necesita ciertos niveles de complejidad para conducirlos de manera profesional; por lo que es necesario encontrar una forma de venta segura, rapida y profesional ya que hay personas que prefieren vender por su cuenta y se arriesgan a ser estafados o extorcionados por personas mal intencionadas, por lo concerniente es necesario minimizar el riesgo de su venta, renta o adquisicion inmobiliaria la cual la mejor forma es acudiendo a una asesoría inmobiliaria profesional.

Si has tomado la decisión de vender o rentar tu propiedad y quieres realizar un negocio de manera segura, en el menor tiempo y con los precios reales del mercado, no dudes en consultarnos.

En Inmova Bienes y Raíces de Guatemala podrás contar con un excelente trabajo profesional de equipo ya que nos caracterizamos por ser conocidos por varias redes inmobiliarias y cartera de clientes esperando tu propuesta, poseemos amplios conocimientos y experiencia profesional en el area inmobiliaria y siempre estamos dispuestos a ayudarte de la mejor manera a nivel profesional con asesoría en la venta o renta de tu propiedad.

¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad?

En Guatemala existe una serie de mandatos de ley por los cuales se rige el mercado inmobiliario, y por tanto cualquier persona que vaya a realizar trámites de compra, venta de un inmueble debe sujetarse a esa legalidad, a fin de  evitar cualquier imprecisión en los trámites y procedimientos a seguir que pudiesen generar sanciones de carácter administrativo y legal.

Vender una propiedad implica desprenderse de un bien que quizá  representa muchos años de esfuerzo y sacrificio, no sólo en lo personal, sino también para quienes nos acompañan en el entorno familiar; por tanto, siempre se está pensando en llegar a concretar el negocio esperado, que permita asegurar el retorno del capital invertido, más el margen de plusvalía correspondiente a este tipo de actividad.

Algunas personas conocedoras del mercado inmobiliario suelen tomar las precauciones pertinentes desde el momento que deciden poner en venta su propiedad.

Para ello, tratan de ubicar, revisar y ordenar cuidadosamente toda la documentación que les será requerida por las diferentes instancias a las que tengan que acudir para legalizar la venta.

Para otras que no son muy conocedoras de esta actividad pueden encontrar cierta dificultad para dirigir el proceso de trámites que exige la ley, o en su defecto, por no disponer de su tiempo personal para involucrarse directamente en la venta de su propiedad, prefieren solicitar la asesoría profesional de expertos en ventas en inmobiliarias, para que lleven a cabo todo el procedimiento de campo, administrativo y legal acorde a los requerimientos y preferencias del cliente.

En todo caso, bien sea que los trámites de venta decida hacerlos de manera personal o a través de inmobiliaria, no se debe obviar ninguno de estos documentos:

  • Documento Personal de Identificación (DPI), original y en buen estado de conservación que permita la legibilidad de los datos del titular.
  • Título de propiedad del inmueble, el cual debe estar plenamente legalizado en el Registro de Propiedad de la municipalidad donde se encuentre ubicado el inmueble.

Los datos del propietario deben corresponder a los que aparecen en el (DPI), de lo contrario se tendría que someter a un proceso de revisión por parte de notaría para enmendar cualquier error de escritura o inconsistencia numérica que pudiese aparecer.

Por ejemplo, en lo relacionado con el número de (DPI), estado civil de la persona u otro error conexo a letras de nombres y apellidos que pudiesen generar confusión en la interpretación y legalidad da la escritura.

Consentimiento del conyugue para formalizar venta: Es requisito para vender una propiedad, en caso que el propietario sea casado, tener la autorización expresa de su conyugue de aprobacion y consentimiento, de lo contrario no podrá ejercer este derecho.

Así lo establece el artículo 176 del Código Civil de Guatemala (CCG) en cuanto a que los bienes comunes no pueden enajenarse ni gravarse sin el consentimiento pleno de las dos partes.

Pago de impuestos: Los impuestos son tributos que deben pagar tanto compradores como vendedores al realizar cualquier transacción inmobiliaria, son requisitos indispensables para poder formalizar el registro de la escritura ante la notaria de cada municipalidad.

La legislación guatemalteca establece a través de la Super Intendencia de Administración Tributaria (SAT) cuales son los procedimientos administrativos y la forma  de registrarse en el sistema, bien sea a través de la plataforma en línea (SAT) o presencialmente en cualquiera de las oficinas municipales.

Es importante saber que el propietario del inmueble debe pagar el 10% del Impuesto sobre la Renta (ISR) al vender la propiedad por ganancias de capital, independientemente que sea venta de inmueble nuevo o  inmueble de segunda venta.

Igualmente el propietario debe estar solvente con el pago del Impuesto Único sobre Inmuebles ((IUSI), el cual se paga sobre el valor fiscal que tiene el bien y se debe hacer anualmente.

Para ello, el contribuyente debe estar inscrito en la plataforma del Registro Tributario Unificado (RTU) e imprimir la constancia.

No olvide obtener copia simple del Número de Identificación Tributaria (NIT), éste es un número único para identificar a los contribuyentes, y es otro requisito que deberá incorporar a la carpeta de recaudos de venta.

Poder especial a tu asesor inmobiliario: En caso que la venta de tu propiedad la realice a través de  una inmobiliaria, debe facultar a través de un poder especial a tu asesor inmobiliario para que realice todos los procedimientos legales y administrativos, correspondientes al proceso de compra de cualquier tipo de inmueble que quieras adquirir en el mercado inmobiliario.

Como podemos observar, vender una propiedad no es un proceso del todo fácil, por ello, siempre recomendamos solicitar el apoyo de asesores inmobiliarios con amplia experiencia y mucha ética profesional para el buen manejo de tu venta.

Si te encuentras tramitando la venta de tu propiedad o piensas en vender y aún tiene dudas, ¡Contáctanos!

 


Inmova Bienes y Raíces
Inmova Bienes y Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 inmovabyr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co